Inicio map contact link

Vegetación

Las características fisiografícas de la región del Esequibo permite establecer una diferenciación en cuanto a su vegetación:

Selva Hidrófila Megatérmica: Ocupan las llanuras aluviales de inundación, cubiertas por una capa delgada de agua permanente casi todo el año. Se caracterizan porque sus árboles son muy elevados y en su parte inferior presentan una especie de contrafuerte. Esta formación está representada por un gigantesco bosque de galería que acompaña los grandes ríos.

Bosque Hidrófilo Megatérmíco: Localizada en la llanura costera y en la costa propiamente con comunidades boscosas litorales herbáceas y morichales.

Bosque Hidrófilo Mesotermal.: Esta comunidad ocupa las altas mesetas de las montañas de Pacaraima y los montes Kanucu el sur. Las características de está comunidad son similares a las del Parque Nacional Henri Pittier.

Bosques Tropófilos: Ocupan una gran extensión, especialmente en la parte central en los cursos medios de los ríos Esequibo y Rupununi.

Las Sabanas: El bosque tropófilo da paso las inmensas sabanas que se encuentran al sureste del Esequibo, a lo largo de la frontera con Brasil, conocidas con el nombre de Rupununi. Son sabanas similares a las del estado Bolívar, con un relieve accidentado. La Guayana Esequiba posee numerosos recursos naturales, destacan los recursos forestales, básicamente en la región de tierras altas, cuenta con un porcentaje significativo de tierras agrícolas, siendo sus principales cultivos: caña de azúcar y arroz áreas de sabana donde predomina la actividad ganadera.