Inicio map contact link

Espacio Marítimo

Fachada Marítima del Territorio Esequibo.

La fachada marítima del Territorio Esequibo, se inicia en Punta Playa y se extiende hasta la desembocadura del río Esequibo, comprendiendo una longitud aproximada de 460 Km.

En la conformación de las áreas marinas y submarinas del Territorio Esequibo es necesario tomar en cuenta cuatro consideraciones:

a. El Laudo no consideró ni se pronunció sobre el espacio marítimo adyacente al territorio de la Zona en Reclamación.

b. Además de que Venezuela no firmó la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar, ésta, vigente desde noviembre de 1994, no impone criterios para la delimitación de mar territorial, plataforma continental o zona económica exclusiva, entre Estados adyacentes. (Art. 15)

c. Venezuela ha mantenido invariablemente el criterio de que las cuestiones relativas a las delimitaciones de los espacios marinos y submarinos deben ser resueltos por acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta principios equitativos.

d. La reclamación territorial venezolana es extensiva hacia el espacio marítimo correspondiente (Decreto N° 1.152 del 9 de julio de 1968).

e. El espacio marítimo de las Guayanas, comprendido entre la frontera marítima establecida por la República de Venezuela y la República de Trinidad/ Tobago en 1990, y la frontera marítima establecida por Brasil y Francia en 1981, aun no ha sido delimitada.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y tomando como referencia la posición oficial venezolana de no reconocer la soberanía guyanesa sobre el territorio que se extiende a la margen izquierda del río Esequibo. Venezuela no puede aceptar que mediante ejercicios cartográficos, se pretenda desconocer el derecho inalienable que, en un espacio marítimo sin interferencias geográficas de ninguna especie, tiene el litoral marítimo del Estado Delta Amacuro de proyectarse hasta la Alta Mar.

Desde la óptica geoestratégica resulta, más justo y equitativo,que , cada territorio ribereño del Espacio Atlántico de las Guayanas, pendiente por delimitar (definido por la frontera marítima establecida entre Brasil-Francia el 30 de enero de 1981 y la frontera marítima establecida entre Venezuela-Trinidad y Tobago el 18 de abril de 1990), disponga de un espacio geográfico marítimo con su correspondiente proyección de soberanía y jurisdicción. En consecuencia, consistente con esa visión geopolítica, a los efectos de nuestra concepción marítima existen cinco territorios ribereños del Espacio Atlántico de las Guayanas: El Estado Delta Amacuro, la Zona en Reclamación, la República Cooperativa de Guyana, Suriname y la Guayana Francesa; los cuales generan cinco sectores de áreas marinas y submarinas adyacentes a los respectivos litorales marítimos, proyectandose hasta la Alta Mar, en el límite de la Zona Internacional de los Fondos Marinos, el cual es patrimonio común de la humanidad. Es así como Venezuela, independientemente de la reclamación esequiba, ejerce efectiva y plenamente su soberanía y jurisdicción en el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, hasta el borde exterior del margen continental que es el límite de la jusrisdicción venezolana con la Zona Internacional de los Fondos Marinos.