Inicio map contact link

Recursos Naturales

El Territorio Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos, turísticos, entre otros.

 

Por ser un territorio de escasa infraestructura física y de difícil accesibilidad,dadas la limitantes y características del medio natural, la explotación de los recursos forestales, hi´dricos y minerales no ha podido ser realizada a gran escala, conservandose como el factor de riqueza más importante de esa zona. El Territorio Esequibo como todo el espacio perteneciente al Escudo Guayanes, despierta curiosidad entre científicos ávidos por conocer más referente a sus condiciones naturales, pero también destaca por sus recursos naturales y potenciales en el orden minero, ( bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita entre otros); forestal (bosques madereros, parques nacionales, reservas forestales); hidráulicos ( sitios de presa Mazaruni, Moco-Moco, Tumatumari, Eclipse Falls, Wamakaru, Tomakaima, Hosororo, entre otros).

Sin embargo, estos recursos no están uniformemente repartidos, sino que por el contrario se concentran en unas regiones, mientras están ausentes en otras, lo cual refuerzan más la importancia de la regionalización natural. Así, el potencial en diamantes y oro se concentran en la Región de Tepuis y Gran Sabana; oro, mica y minerales radioactivos en la Penillanura del Sur, de igual manera oro, cobre, bauxita y manganeso en la Penillanura del Norte.

Entre las principales especies madereras que se encuentran en gran cantidad en el Territorio Esequibo se señalan las siguientes:

MADERA EN GRAN CANTIDAD

Nombre Común (Venezuela) Nombre Científico
Nombre Común (Guyana)
Alatrique Blanco Cordia exaltada Tabletree
Baramán Catostemma commune Baromalli
Caicareño Montañero Clathrotropis brachypetala Aromata
Canelito Negro Andira Koraro, Bat-seed
Capa de Tabaco Couratari pulchra Wadara
Caramacate

Cedro Blanco Simaruba amara Simarupa
Congrio Blanco Goupia glabra Kabukalli
Cuajo Virola surinamensis Dalli - Swamp
Cuajo Aletón Dalli
Cuajo Negro Virola sebifera Dalli - man
Chicle Ecclinusa guianensis Bartaballi
Guacharaco Amarillo Eschweilera chartacea Kakaralli
Guacharaco rosado Eschweilera corrugata Kakaralli - Wina
Guamo Caraota Inga Wallaba - soft
Guamo Colorado Inga alba Maporokon
Guaraunera Sterculia rugosa Maho
Hiellito Negro Aspidosperma album Shibadan
Jobo Spondias mombin Plum, Hubu

Majagua

Sterculia pruriens Maho
Majagüillo Eschweilera subglandulosa Kakaralli - black
Mora Mora gonggrijpii Morabukea
Mora Rebalsera Mora excelsa Mora
Pata de Danto Terminalia amazonia Fukadi, Coffee Mortar
Pata de Zamuro Astronium lecointei
Pionío Ormosia paraensis Barakaro
Purguo Manlikara bidentata Bullet wood
Puy Tabebuia serratifolia Hakia
Saman Montañero Pithecellobium jupunba Huruasa, Soap wood
Sun-sun Didimopanax morototonii Karohoro
Tacamajaca Negra Protium heptaphyllum Haiawa, Incense Tree
Tinajito Lecythis davisii Monkey Pot
Zapatero Rojo Peltogyne porphyrocardia Purpleheart
Bagassa guianensis Cow - wood
Sloanea schomburgkii Ubudiballi
Iryanthera macrophylla Kirikaua
Ocotea rodiaei Grenheart
Achrouteria pomifera Limonaballi

Sobre este aspecto cabe hacer mención a las diversas concesiones que han sido promocionadas y otorgadas, por el gobierno guyanés, ofreciendo a las empresas multinacionales facilidades para la tramitación e inicio inmediato de la exploración y explotación de madera y otros recursos naturales, ejemplo de ello lo constituye la mina OMAI, ubicada en la margen izquierda del río Esequibo, a unos 170 Kms al suroeste de Georgetown, en la Zona en Reclamación, la cual es considerada la mayor mina de oro de suramerica. A la actividad minera legal, se agrega la explotación ilegal, la cual constituye la más grave degradación ambiental y de explotación de recursos que afecta al patrimonio de la reclamación.

Por su parte, aunque la cobertura boscosa esta extendida por casi todo el Territorio Esequibo, los recursos forestales más significativos se concentran en la Penillanura Norte por el Predominio del bosque lluvioso, según datos publicados por la Comisión Forestal de Guyana (1992), actualmente están siendo explotadas cerca de (70) especies de manera, de acuerdo al plan de manejo forestal, y otras (30) especies son explotadas de manera irregular.

En la depresión de Takutu destaca por las mejores pasturas para la cría de ganado vacuno, y la planicie costera por la potencialidad de sus tierras para cultivos.

También hay recursos calificados como potenciales, tal y como ocurre con la posibilidad de generar energía hidráulica en algunos ríos que drenan gran parte de la Guayana Esequiba, con excepción de aquellos pertenecientes a la Depresión de Takutu y la Planicie Costera. Sin embargo, esta última región destaca ante la posibilidad de extracción de petróleo costa afuera y la Depresión del Takutu también por indicios de existencia de petróleo y gas natural. La posibilidad de aprovechamiento turístico recreacional debe considerarse como factible, en especial en la Región Tepuis y Gran Sabana dada la presencia de saltos de agua y raudales, agradables condiciones bioclimáticas, vistosidad del relieve y cubierta vegetal.

El potencial minero se concentra en la región de Tepuis y de la Gran Sabana, la mica, cromo y materiales radiactivos en la Penillanura del Sur; asimismo, cobre, bauxita y manganeso en la Penillanura del Norte.