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Los Buenos Oficios y la Contorversia Territorial
"Intento de uno o más Gobiernos Americanos, no partes de la controversia, o de uno o más eminentes ciudadanos de cualquier Estado Americano, no parte de la controversia, por reunir las Partes, de una manera que ellas mismas alcancen una solución adecuada entre ellas mismas."

Pacto de Bogotá, Solución Pacífica de las Controversias 30-abril-1948

 

 

Este método de asistencia, seleccionado por el Secretario General de O.N.U., y aceptado por los Gobiernos de Venezuela y Guyana ha sido el resultado de un largo proceso de negociación. Vencido el Protocolo de Puerto España, Venezuela propuso a Guyana la negociación directa; la cual no aceptó y planteó, en un principio, el arreglo judicial; y más tarde propuso tres instancias para la selección de los medios de solución (Asamblea General de la O.N.U., Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia); lo cual Venezuela no aceptó y propuso la instancia del Secretario General de la O.N.U., como lo prescribe expresamente el Acuerdo de Ginebra, siendo aceptada por Guyana el 28MAR1983.

El 31MAR1983 se oficializó la intervención del Secretario General, quien designó a Diego Cordovez como su representante personal, el cual visitó Caracas los días 21-24AGO1983 y posteriormente a Guyana. Luego de varias reuniones e intercambios, a nivel de cancilleres y de representantes, el Representante Diego Cordovez presentó una propuesta oficiosa (20-22MAR1985), consistente de una Comisión Mixta de cinco miembros. La cual luego de ser sometida a un período de análisis y consulta resultó no conveniente a los intereses nacionales.

Durante la reunión en Nueva York (SEP1985) el Ministro Consalvi expuso al Ministro Jackson sus reservas a la propuesta Cordovez y adelantó la fórmula de Buenos Oficios, la cual consistiría en la designación de una personalidad, en consulta con las partes, a fin de asistirlas en el abordaje de los asuntos controversiales. También, en reunión separada, Diego Cordovez entregó la versión 2 de su propuesta, la cual fue nuevamente modificada hacia una versión 3, presentada con un Aide – Memoire de la O.N.U. a las Partes en JUL1986, el cual, en términos generales se refería al establecimiento de un Grupo de Contacto para el arreglo de la controversia, formada por cinco miembros. Cada gobierno designaría dos miembros, uno de su nacionalidad, y el otro debía tener nacionalidad diferente. Los cuatro miembros escogerían el quinto miembro, quien sería el presidente del Grupo de Contacto; pero la nacionalidad debía ser diferente a la de los otros cuatro miembros seleccionados. El Grupo de Contacto adoptaría sus decisiones por consenso y su propósito sería lograr una solución aceptable y definitiva; podría presentar informes parciales al Secretario General, y al final de su trabajo presentaría el Informe definitivo al Secretario General.

A pesar de su mejoramiento, esta propuesta fue considerada como inflexible y cargada de mucho formalismo, además que limitaba las posibilidades de contacto directo entre los Gobiernos de Venezuela y de Guyana. Luego de varias reuniones entre los cancilleres y enviados especiales, el Ministro Consalvi, de visita en Georgetown (12MAR1987), planteó al Presidente Hoyte la conveniencia del método de los Buenos Oficios, quien respondió no tener objeción al respecto; pero debía analizarlo con mayor detenimiento y en mayor profundidad.

En las conversaciones sostenidas por ambos Presidentes en Caracas (24-28MAR1987), se convino en:

 

"... sugerir al Secretario General de la O.N.U. que proponga una fórmula de Buenos Oficios, elaborada por él mismo. Ambos gobiernos consideran que los referidos Buenos Oficios debían ser confiados a una persona escogida por el Secretario General."
Docprte-109, 27ENE1999
Fue así como el 06ABR1987 los Jefes de Misión de Venezuela y Guyana ante la O.N.U. participaron al Secretario General la disposición de ambos países de aceptar el método de los Buenos Oficios.

Las conversaciones continuaron a nivel de cancilleres y otros representantes; además de cuatro reuniones presidenciales: Georgetown (16-18NOV1987), Kavanayen (19AGO1988), Caracas (02FEB1989) y Puerto Ordaz (08NOV1989); siendo designado por el Secretario General de la O.N.U., el ilustre granadino Alister McIntyre como Buen Oficiante el 11NOV1989. El 28ABR1990, los Ministros Consalvi y Jackson, analizaron el método de los Buenos Oficios y acordaron instrumentar el mecanismo de los facilitadores, flexible y discreto, al margen de los canales oficiales y formales, que permita discutir y explorar parámetros  de solución sin la rigidez de los compromisos diplomáticos. La primera reunión de los facilitadores tuvo lugar en Nueva York el 13AGO1990. Hasta el 24OCT1998 se han realizado 21 reuniones entre los facilitadores y el Buen Oficiante; además, el Buen Oficiante ha visitado Venezuela y entrevistado con las autoridades venezolanas en seis oportunidades; siendo la última el 15MAR1999.

Es oportuno señalar que a nivel de las Naciones Unidas, del Movimiento de Países No Alineados, de la Asociación de Estados del Caribe, del CARICOM y en sus relaciones bilaterales, los dos Gobiernos han expresado satisfacción con el método de los Buenos Oficios, aspecto que fue reiterado el 15MAR1999, durante la visita a Venezuela del Buen Oficiante Alister McIntyre. Sin embargo resulta necesario que esas manifestaciones sean complementadas con otras iniciativas de carácter diplomático que reafirmen la voluntad de ambos países para avanzar en la solución de la controversia territorial. En este contexto cobra relevancia la preservación ambiental, la presencia de empresas multinacionales en la explotación indiscriminada de recursos y la migración guyanesa.